top of page
  • Foto del escritorSolís Calderón Jorge Luis

Ómicron: la nueva variante de coronavirus que preocupa al mundo

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global.


Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles.


Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas podríamos tener información más consistente sobre ella.


¿Qué sabemos?

1. Es la variante más mutada hasta la fecha


No caben dudas: lo que más alarma a las autoridades de salud es el alto número de mutaciones de ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como "variante de preocupación", la categoría del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran alpha, beta, gamma y delta.


A ella pertenecen las variantes del virus que se transmiten con más facilidad, que son más virulentas o disminuyen la eficacia de las medidas de protección o de las vacunas y tratamientos disponibles.




2. Está más extendida de lo que se pensaba


La variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica, lo cual no implica que surgiera allá.


Es uno de los países del continente que cuenta con mayor capacidad técnica para la detección de variantes.


Varias naciones han impuesto severas restricciones sobre este país y otros en el sur de África.

Pero a pesar de estas restricciones, ya se han registrado casos en varios de los países que horas antes habían cancelado vuelos o impuesto nuevas medidas de control a pasajeros procedentes de esta zona.



3. La necesidad de altas tasas de vacunación


Los científicos lo han advertido desde el principio: no dominaremos al virus si el mundo entero no marcha a la par en la carrera por la vacunación.


Hay mucha desigualdad en cuanto a las tasas de inmunización y los países africanos están a la cola, muy lejos de los países con más recursos.

Según Our World in Data, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis.


En Europa, Estados Unidos y Canadá, incluso en América Latina, este porcentaje supera el 60%.



REFERENCIAS:

José Carlos Cueto. (2021).Ómicron: la nueva variante de coronavirus que preocupa al mundo. 30/11/21, de BBCNEWS: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59460634.amp




15 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page